triste españa

formato epub
Rosa García Cachán
Colección Miscelánea
Número de páginas 240
Formato EPUB
Fichero Preview Triste EspañaTriste España
precio Se añadirá el IVA si es de aplicación
Precio de venta6,00 €
Fichero PDF

triste_espana.epub

triste_espana.epub

Descripción «Me llamo Juan de Aragón y Castilla, y estoy muerto».

Así empieza la narración de Juan de Aragón y Castilla, príncipe heredero de las Españas, poderoso, casado con la hija del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, muy culto y con gran sensibilidad para las artes, y cuya prematura muerte cambió radicalmente la historia de España.

En su agonía, un joven de 19 años, heredero del mayor reino de la cristiandad, recién casado, futuro padre, mimado y servido como nunca otro príncipe lo había sido... ¿cómo puede enfrentarse a su muerte con tanta serenidad y elegancia, teniendo que reconfortar al mismísimo rey Fernando? ¿Era tan santo? ¿El cronista oficial mintió o había otro motivo para semejante aceptación del fatal desenlace?
Historiadores del siglo XIX achacan tan temprana muerte a su débil salud, unida a una desmedida actividad sexual con su esposa Margarita de Austria, apodándole «el príncipe que murió de amor».
Triste España propone una posible explicación para estas y otras preguntas, mezclando realidad y ficción dentro de una ambientación de gran fidelidad histórica.

Rosa García Cachán
(León 1960). Estudió Biología y Música. En la actualidad es profesora de Coro y Orquesta en el Conservatorio Profesional de Salamanca.

Desde siempre le interesó la historia, no la que inventaría sucesos sino aquella que profundiza en el cúmulo de emociones, anécdotas y decisiones aparentemente intrascendentes del día a día, que acaban forjando caracteres, forzando situaciones y conduciendo la vida de las personas, que una vez que pasan a los libros de historia dejan de ser personas y su vida para convertirse en personajes y hechos históricos.
Plasmar en papel esta cotidianeidad de la historia es lo que la ha llevado a escribir, siendo finalista en diversos concursos literarios, entre ellos, el de nuestro I Certamen con el relato «Cambio de planes», que fue publicado en 2015 en Relatos en un reloj de arena (I). Un año más tarde volvería a ser finalista con su relato «El Café de la Perla», publicado en Quince relatos y un nuevo reloj.